Optimice y automatice los procesos de almacén y trazabilidad alimentaria
El control de los almacenes y la gestión de los procesos internos son estratégicos en las empresas de distribución.
El módulo META-Almacén Automatizado es una APP que conecta y automatiza los procesos de almacén mediante dispositivos móviles, como terminales o tablets, conectados en línea con el ERP. La conexión se realiza a través de una red WIFI que se debe desplegar en las zonas de trabajo, si son cámaras, o con cobertura en todo el almacén.
Los operarios pueden realizar todas las tareas diarias de almacén, como Recepciones y Expediciones, mediante la lectura de los códigos de barras de los productos. Además, en el sector de distribución alimentaria se debe de controlar la trazabilidad de los productos con el Lote y Caducidad.
Control de la trazabilidad automatizada
La solución requiere el etiquetaje de la unidad de manipulación de los productos con el código de barras EAN128 o GS1, como recomienda AECOOC, y que incluye el código del producto, lote y caducidad. La implantación del EAN128 o GS1 permite agilizar los procesos de Recepciones de compras y de Expediciones de pedidos de ventas, evitando errores de servicios al cliente, mejorando el control de los productos en el almacén o cámaras de la compañía e incrementando la rentabilidad.
Beneficios
Mejorar procesos
Se definen los procesos a realizar y las rutas dentro del almacén. Etiquetaje de productos EAN128/GS1
Optimizar stocks
Las lecturas de los códigos de barras evitan errores y garantizan la fiabilidad de los stocks
Evitar Caducidades
El criterio FEFO (Primero caducar/ primero salir) evitará caducidades de productos
Trazabilidad
Automatizada en las recepciones y en las expediciones, asegurando la veracidad de los productos y lotes/caducidades.
Generar confianza
A los clientes garantizando la calidad de los datos en los albaranes con su Lote/ Caducidad correctos.
Más rentabilidad
Minimizando errores, garantizando datos correctos, mejoraremos el servicio e incrementaremos las ventas
Conocemos las necesidades del sector
Almacenes con requerimientos básicos
Tenemos implantaciones sencillas en distribuidores con almacenes y cámaras con una funcionalidad básica para cubrir sus requerimientos de automatizar los procesos de entradas y salidas, con control de la Trazabilidad. Esto es muy habitual en empresas con almacenes de temperatura controlada.
Configuraciones con funcionalidad avanzada
El módulo de Almacén Automatizado, mediante su configuración avanzada, proporciona la funcionalidad de un verdadero Software de Gestión de Almacén SGA, dando solución a compañías con requerimientos más complejos en cuanto a necesidades en procesos o de control, por su estructura con delegaciones, diferentes almacenes, conexiones con almacenes robotizados, etc.
El sistema permite una configuración avanzada e independiente de cada uno de los almacenes. Se puede indicar si se controla la Trazabilidad, forma de gestionar los stocks, si se controlan o no ubicaciones, etc. para cada almacén.
La configuración de almacenes permite optimizar su disposición o layout de almacén:
- Tipo de Almacén: normal, transito, depósito, vehículo, etc.
- Si se controla Trazabilidad
- Zonas del almacén y procesos. Zonas de almacenamiento, preparación, carga, etc.
- Ubicaciones: sin ubicaciones, informativas, fijas o caóticas.
- Forma de ocupación: por entrada o por capacidad
Dentro del Almacén se definen Zonas y los procesos que se pueden realizar en ellas, diferenciando procesos de recepción, expedición, ubicación y picking. Opción de configuración manual de las Ubicaciones o generación automática indicando datos de caracteres para almacén, zonas, pasillos, estantería, altura, hueco, etc.
Optimice las Recepciones, Ubicaciones y su capacidad
En las Ubicaciones, se indican los procesos y si son de recepción, expedición y/o picking, si son multirreferencia, la forma de ocupación por prioridad o caótica y datos de medidas y capacidades. También hay que asignar que productos va a cada Ubicación, y estas pueden etiquetarse con un código de barras para su control.
Se definen las rutas para especificar cómo se realizarán los procesos de Recepciones y de Expediciones, si se recepciona y luego se ubica o si se recepciona y ubica en un solo movimiento.
La funcionalidad más avanzada permite controla el stock por Ubicación, realizar los procesos de Recepción y luego de Ubicación, mover el producto de una ubicación a otra Reposición y preparar Expediciones en Colectivo o por Pedido e Inventariar.
Dispositivos conectados en línea con el sistema
Todas estas tareas se pueden realizar mediante las opciones de la aplicación, si bien lo más habitual es automatizarlas mediante terminales o dispositivos móviles, con lector láser de código de barras, conectados al sistema central a través de Radio Frecuencia WIFI. El software de los dispositivos trabaja en línea con el ERP META-DISTRIBUCION.
La finalidad es controlar la Trazabilidad exigencia requerida por las normativas alimentarias y por ello y siguiendo las recomendaciones de AECOC recomendamos la utilización del etiquetaje de los productos con el EAN128 o GS1 que incluye, además del código de producto, lote/ caducidad y otros datos como peso o unidades.
Opciones de etiquetaje
Si los productos no llegan etiquetados, en las recepciones el sistema puede generar las etiquetas con el EAN128 o GSI, para el número de cajas recepcionadas. En este caso se pueden utilizar balanzas conectadas al sistema para los productos de peso.
Las preparaciones se pueden optimizar mediante las prioridades y recorridos en el almacén (productos de seco). El operario puede leer la etiqueta de Ubicación y la del producto a preparar. Puede realizarse la preparación por pedido o en picking colectivo y luego separar por pedido.
En empresas de congelados es habitual hacer un picking manual colectivo por Expedición, dentro de las cámaras, y luego:
– Confirmar la Expedición leyendo todo, en las precámaras, y cargar en colectivo
– O separar, en la precámara, y leer confirmando la Expedición por pedido y realizar la cargar por pedido.
Una vez finalizada la preparación se pueden imprimir etiquetas de envío por cliente y número de bultos.
Otras posibilidades
Existe la posibilidad de implementar la solución enlazada con opciones de Picking por voz. En este caso, los terminales llevan accesorios de cascos y micrófono a través de los cuales el operario recibe las instrucciones y confirma las acciones realizadas, además de la opción de leer el código de barras si es requerido.
Estas opciones cada vez son más asequibles, si bien hay que analizar los requerimientos de cada cliente y ver la solución más adecuada. La ventaja del picking por voz es que las manos quedan libres, aunque para la confirmación de la Trazabilidad deberíamos de leer el EAN128 o GS1.
La implantación de lecturas mediante etiquetas o tag de RFID, no es frecuente en el sector, por la rápida volatilidad de movimientos de los productos y el alto coste de estas tecnologías, pero es una opción que está a disposición de los clientes.