Módulos comunes y similares en las empresas de Distribución
Desarrollados para los requerimientos de las empresas de Distribución de Alimentación y Bebidas.
Con su funcionalidad usted tendrá resueltas prácticamente todas sus necesidades. Además, las opciones de configuración permiten adaptarse a los requerimientos particulares de cada compañía.
Si tiene necesidades específicas en algún área, ponemos a su disposición una completa gama de módulos opcionales.
Compras
Gestión de los procesos de aprovisionamiento de su empresa, emisión y envío digital de pedidos, recepciones, validación de albaranes y la conformación de facturas y su contabilización.
- Proveedores con todas sus condiciones de precios, tarifas, descuentos, promociones, etc.
- Controlará a sus proveedores con sus productos, precios, ofertas, promociones, etc.
- Puede realizar los pedidos a proveedores con su código y descripción y enviarlos por correo electrónico
- Opciones de automatizar el reaprovisionamiento con generación de propuestas de compra, en base a parámetros de reaprovisionamiento, o entrada rápida de pedidos de compra con visualización de datos de ultimas compras, stock, disponible, ventas por periodos configurables, etc.
- Gestión Documental integrada con posibilidad de adjuntar Registros Sanitarios u otros documentos y ficheros en la ficha del proveedor y en otras opciones como albaranes, facturas, etc.
Algunas Opciones
Control de compras
De proveedores, acreedores y proveedores de servicios. Solo muestra sus productos, su código y su descripción.
Datos logisticos
Integración de datos de proveedores, datos logísticos, códigos y descripciones
Tarifas de compra
Control de precios y generación automática de tarifas de Venta configurable, supervisada o automática.
Reaprovisionamiento
Pedidos desde el consumo consultando datos de lo vendido, de la ultima compra, disponible. Reaprovisionamiento automático
Navegación
Por todos documentos, hasta el documento original con datos en unidades de compra y de almacén.
Informes/ Estadísticas
Configurables por el usuario y todo tipo de datos de Compras específicos para el sector.
Almacén y Logística
Son áreas y procesos fundamentales en las empresas de Distribución de Alimentación y Bebidas. Incluye el control de los almacenes, con relación directa con los módulos de Compras y Ventas para las entradas y salidas, a través de los procesos de logística de recepciones, movimientos de productos a otros almacenes u órdenes de transporte y expediciones.
Configure los almacenes según sus necesidades
El módulo puede configurarse para trabajar, tanto con un almacén sencillo, como para compañías con almacén central y delegaciones o varios almacenes, almacenes externos e incluso enlazar con almacenes robotizados. Cada almacén se define de forma independiente, indicando si lleva trazabilidad, zonas, ubicaciones y la forma de ocupación. Las ubicaciones puedes ser informativas u obligatorias. La configuración avanzada, junto con la automatización de los procesos de almacén, configuran el módulo de Almacén Automatizado o SGA.
Tablas y campos específicos para el sector
- Son importantes las unidades de distribución, que permiten gestionar los productos mostrando diferentes unidades en los documentos de preparación y de Compras y Ventas.
- Puede definir segmentación por familias, subfamilias, grupos, categorías y marcas que permiten agrupar los productos y analizar de forma coherente los datos, informes y estadísticas.
- Accesos directos a información de precios, descuentos, promociones y composición de los productos.
- Documentación adjunta a las fichas de productos e imágenes que luego se vuelcan a las Tablet de Preventa.
- Los stocks son visibles por producto, almacén, ubicaciones y lotes.
- Para cada producto se definen los campos para utilizar en los cálculos de reaprovisionamiento.
Criterios de valoración de productos e inventarios
- Utilice el mismo criterio de valoración u otro diferente por producto.
- Valoración de los inventarios por diferentes criterios legales.
Automatice el reaprovisionamiento
Opciones avanzadas que le permiten el cálculo de stock máximo y mínimo en base a parámetros y de generación de necesidades de reaprovisionamiento, con opción de crear los pedidos de compra de forma automática para su revisión.
Optimice el control de sus stocks
Mejoras en el control de los stocks con registro de todos sus movimientos y navegación al documento que ha generado dicho movimiento. El registro de devoluciones, roturas, junto con la automatización de los procesos de almacén mejoraran dicho control.
Opciones automatizadas para inventarios
Le proporcionamos las herramientas para la realización de inventarios por diferentes parámetros de selección e incluso inventarios sencillos para restos de kilos.
Mejore la información comercial de sus productos
Facilitamos la información de stocks, consultas, ABC de productos, etc.
Procesos de logística adaptables a sus necesidades
Los procesos de logística están interrelacionados con los módulos de Compras y Ventas, y son configurables en función de la forma de trabajar de cada empresa:
- En almacenes sencillos habitualmente se recepciona y ubica el producto de forma automática. En otros se puede recepcionar y ubicar posteriormente
- Expediciones, si se hace picking colectivo o por Pedido, o primero un colectivo y luego se separa por pedido, etc.
Procesos logísticos:
- Recepciones: le permiten gestionar los procesos de recepción de Pedidos de Compra, desde el propio pedido o directamente en el Almacén controlando datos de transportista, vehículo, temperatura, etc., quien recepciona, en que almacén y en su caso donde se ubica. En las líneas del documento se confirma la cantidad recepcionada con unidades, pesos, Lotes /Caducidades y validando el Albarán de Compra.
- Expediciones de venta: se generan seleccionando manualmente los pedidos o de forma automática, el sistema las puede crearlas, desde los envíos de los preventas. Habitualmente son los pedidos de un reparto o de parte de un reparto. Es un entorno completo y flexible que controla los pedidos incluidos para la preparación y todos los datos del reparto. El sistema asigna los productos controlando si hay stock y los lotes y caducidades a preparar por el criterio FEFO (Primero caducar-primero en salir). Si se realiza la preparación manual se imprimen las hojas de carga, donde los operarios de almacén anotaran lo preparado. El usuario puede filtrar los productos que requieren modificar los pesos. La facturación imprime los documentos por orden de reparto.
Las Recepciones, Expediciones y Órdenes de Transporte pueden realizarse manualmente mediante documentos impresos o en pantallas de almacén con toda la funcionalidad sencilla o avanzada. Lo habitual cuando se trabaja con ubicaciones y configuración avanzada es hacerlo de forma automatizada con Terminales de almacén, con lector de código de barras, mediante el módulo de Almacén Automatizado.
Existen opciones de movimientos directos de almacén indicando motivo y Órdenes de Transporte o movimientos entre almacenes con control de tránsito, y también, por ejemplo, para cargas de los Autoventas. Todos quedan registrados para su consulta.
Funcionalidad destacable
Tipos de Productos
Normales, servicios, conjuntos, lotes, envases, residuos, elaborados, regalos, mermas, etc. Multitud de campos sectoriales, listas de búsquedas. Documentos adjuntos.
Unidades distribución
Especificación de diferentes unidades para utilizar en Compras, Almacén y Ventas. Códigos de barras por unidad.
Gestión de Stocks
Stock global, por delegación, almacén, ubicación y lote. Stocks mínimos y máximos por almacén. Información completa de movimientos y navegación al documento original.
Inventarios
Procesos de inventarios, manuales, automáticos, por almacén, ubicación, producto, lote, proveedor, familia, etc. Informe de Inventario parametrizable
Recepciones y Expediciones
Desde Compras y Ventas con control de Trazabilidad de forma manual o automatizada con terminales
Informes
De producto/ lote para inspecciones, ABC de productos, disponibilidad, stock mínimo y máximo, productos a caducar, etc..
Ventas
Permite la definición y control de clientes, agentes, rutas, condiciones de venta, políticas flexibles de precios, descuentos, promociones, etc. y gestionar todos los procesos y documentos de ventas, facturación, liquidaciones del reparto, comisiones, rappel, informes y estadísticas, clientes potenciales, etc.
La funcionalidad sectorial de este módulo le permitirá tener el control de sus clientes y de toda la gestión de ventas con consultas e informes exclusivos para analizar la información.
Configuración de Clientes con tablas, campos y consultas desarrolladas para el sector.
Control de clientes de cadenas, asociados, con diferentes tipos de venta (propia o de servicios), concertados, opciones de bloqueo de promociones, direcciones de entrega, envió, opciones de facturación configurables a un punto a varios o a cada uno y a la central, periodicidad, facturación a PDF y correo electrónico, facturación electrónica e-Factura, envío de copias a otras direcciones, amplios parámetros para control de riesgos, observaciones configurables a documentos, etc.
Gestione sus agentes y rutas por días de visita o por rutas predefinidas.
Puede definir agentes de preventa, televenta, autoventa, reparto, supervisor y de cobro y asignarles las rutas de visitas a los clientes o configurarlas a partir de los días especificados en el cliente. Todo en perfecta armonía con la funcionalidad de los módulos de movilidad.
Documentos de venta y navegación entre ellos.
Ofertas a Clientes convertibles en pedidos. Documentos de Pedios, Albaranes y Facturas con todo tipo de datos de cabecera, controles de riesgo, líneas en unidades de venta y almacén, observaciones, diferentes pestañas en función de cada documento, opción de adjuntar documentación, navegación entre ellos. Emisión de documentos y envío a correo electrónico. Múltiples informes configurables y parametrizables por el usuario.
Además, en los casos requeridos:
- Gestión integrada de envases.
- Gestión de Depósitos de clientes totalmente integrada con la Preventa, informando al cliente de lo que se entrega y de lo pendiente en un documento diferente.
Mediante su configuración los procesos de venta se adaptaran a sus necesidades concretas.
El sistema recibe los datos de pedidos de las opciones de entrada directa de Pedidos, Preventa, Televenta, de pedidos EDI y otros sistemas de entrada de pedidos. Las Expediciones se pueden crear directamente desde pedidos, desde un pedido, desde la propia expedición seleccionando pedidos por diferentes criterios. Los procesos de preparaciones enlazan con las opciones de Expediciones de Almacén para su preparación manual o automatizada. Una vez finalizada se puede facturar la Expedición generando toda la documentación para el repartidor, habitualmente por orden de reparto. Además, están las opciones habituales de facturación y el diario de facturas emitidas.
Realice con agilidad la liquidación del reparto.
A la vuelta del reparto existen opciones de liquidación mediante el Balance de Ruta, controlando todos los documentos, lo que se ha llevado, lo no entregado y lo retirado, y los cobros realizados que enlazan con la caja del agente.
Incentive a sus comerciales y clientes con comisiones y rappels.
Control de todo tipo de Comisiones e Incentivos y Comisiones especiales con parámetros de configuración por venta, reparto, zonas, etc. y Rappels definibles por cliente o grupos de clientes, configurables y simulación del cálculo. Ambas, también, por objetivos o incentivando la venta de determinadas familia/subfamilia o producto.
Multitud de consultas e informes definidos para el sector.
Informes de ventas diseñados para su sector, con datos de ventas de todo tipo, como por ejemplo, de líneas de venta sin cargo, con descuento, sin precio, por clientes, por proveedor, etc. Consultas desde consumos por cliente a documentos por clientes con navegación hasta el documento original.
Diseñe sus propias estadísticas en un entorno definible y parametrizable.
META-DISTRIBUCION incluye un entorno parametrizable y configurable, por el cliente, de estadísticas enfocadas a clientes y a artículos. Son en tiempo real y típicas del sector sobre márgenes, variación entre periodos, por periodos, día/semana/mes/año, por clientes, rutas, agentes, proveedor, productos, familias, etc. Además de otras, como Planificación de ventas, ABC de clientes, enfocadas al control de las ventas sobre precios, descuentos, importes y márgenes.
Mejore el control de clientes potenciales, clientes y normas de protección de datos.
Control de clientes: clientes potenciales, bajas y motivos, cartas de protección de datos y control de cartas y documentación con clientes y proveedores.
Optimice el servicio a los clientes con el control de las devoluciones.
Desde las tablet de preventa se generan las órdenes de retirada para el control de las devoluciones de los productos con los motivos y para los abonos correspondientes, generando confianza y fidelidad de los clientes.
Algunas funcionalidades
Datos Clientes
Datos de clientes adaptados a los requerimientos del sector. Categorización por zonas, sectores y grupos. Clientes Potenciales
Navegación
A todo tipo de datos del cliente: ruta, tarifas, descuentos, promociones, riesgo, tesorería, pendiente, etc. Documentación adjunta
Política de Precios
Tarifas supervisadas o en base a precios de compra. Ayudas para cálculos. Descuento y Promociones configurables.
Agentes y Rutas
Diferentes tipos de agentes y formas de asignar clientes a rutas de preventa, televenta, reparto, cobros y autoventa. Rutas por día de visita.
Tablas Libres
De Observaciones/Avisos, motivos de devoluciones, cargos por portes, incidencias, improductividad, plantillas y catálogos para su uso en Preventa
Control de Riesgos
Configurable por importe, número de documentos pendientes o en base a fecha de cobro
Documentos Ventas
Navegación entre documentos, propuestas manuales de preparaciones asignación de lotes y caducidades y albarán o factura automática
Expediciones
Agrupaciones de pedidos por diferentes criterios para su preparación manual o automatizada en el almacén. Asignación automática de lotes/caducidades y control de stocks
Facturación
Facturación de Expediciones automática, facturación a correo electrónico, facturación electrónica Facturae. Opción de Ticket Bai
Liquidaciones
Liquidaciones automáticas de los preventas al enviar desde las tablets. Liquidaciones del reparto con control de todos los documentos e integración en Caja y Tesorería
Planificación ventas
Opciones de planificar ventas por zona, ruta, agente, etc. y seguimiento Comisiones a agentes, incentivos configurables y Rapells a Clientes
Informes/Estadísticas
Configurables por el usuario. Cuanto se ha vendido, entregado, facturado. Márgenes por agente/ruta/familia/ producto, entre periodos. Líneas sin cargo, con descuento, descuentos compartidos, etc.